jueves, 29 de diciembre de 2011

Ajedrez en Inglaterra.Un poco de Historia. (1)

"La mayoria de mis lectores les gustaria saber porque una gran parte del contenido de este libro,tiene que ver con Paul Morphy,todo lo que tengo que decir en respuesta es,si no le gusta ,salteselo.Especialmente las siguientes treinta paginas,las cuales de cualquier modo seran interesantes para todos los jugadores de ajedrez.
El ajedrez parece haber adquirido importancia social,por primera vez,durante la residencia de Philidor en ese pais. A juzgar por el gran numero nombres ligados a la aristocracia entre los subscriptores a sus trabajos.
La aristocracia Britanica estuvo en ese tiempo muy entregada al juego.
Pero todo eso ha cambiado,y la nobleza Britanica,por estos dias ,con algunas notables excepciones confina sus atenciones al Tattersall's y al "Aunt Sally".
Que caida mis compatriotas! Seguramente el Rey de los juegos,el cual tuvo en sus listas a nombres tales como el de Victor de Culloden y su rival,Mareval Saxe,sin enumerar a todos aquellos grande de muchos siglos,aun podrian tener cierta influencia sobre sus descendientes relativamente menos conocidos.
Tenemos miles de hombres componiendo la aristocracia britanica,matando el tiempo en sus clubes sociales a mediodia,dando vuelta la pagina de periodicos y revistas languidamente,hasta la llegada de la hora de su cena.
Por que ,en el nombre del sentido comun,estos hombres no aprenden algo de ajedrez,y asi de este modo se proveen de un pasatiempo que no solamente apure las ruedas de los carros del tiempo,sino que tambien acelere su intelecto.?
Uno se aburre del billar ,las cartas,carreras de caballos etc..pero el jugador de ajedrez se enamora mas de su juego entre mas lo conoce.
Andre Philidor

Philidor sin duda hizo mucho por el ajedrez ,especialmente en Inglaterra.El tuvo muchos beneficios al hacerlo
En primer lugar ,el tenia verdadero talento.Sus poderes para jugar a la ciega concitaron extraordinario interes en esa epoca,no solamente entre los jugadores de ajedrez sino tambien ,especialmente ,entre el publico de la nobleza.Sus antencedentes politicos incrementaron el interes general y por ultimo y lo mejor de todo,el era un extranjero.Si Philidor hubiese sido Ingles,dificilmente habria vendido una copia de su libro.
Philidor organizo un club de ajedrez en Londres,el cual se ubico en el Parloe`s Coffe,en Saint James  Street.
En el presente,muy poco se sabe de esa temprana asociacion;Incluso no sabemos siquiera si sus miembros eran numerosos.Despues de su muerte,el ajedrez parece haber languidecido .el Parloe`s Club arrastro su existencia por algunos años muriendo de inanicion alrrededor de 1825.
El London Chess Club,organizado por primera vez en 1807,mantuvo vivo su fuego sagrado,pero esa fue la unica comunidad ajedrecistica durante el primer cuarto de este siglo,donde el juego fue jugado publicamente.
Algunos años despues del establecimiento del de Londres,el Edimburg Chess Club comenzo su existencia.
En 1833,el ajedrez tomo gran impetu mediante el inicio de una publicacion en las columnas del periodico Bell`s Life in London.Los aficionados tenian ahora un organo para registrar sus logros;hombres antes desconocidos mas alla de sus circulos privados comenzaron a sentir que se les daba la oportunidad de ser famosos en todo el pais.De este modo ,clubes provinciales comenzaron aqui y alla.
Los jugadores de ajedrez no pueden ver de otro modo los periodicos sino como una madre protectora para Caissa,y ciertamente nunca oi mencionarlo,pero sus pensamientos revierten al veterano George Walker.
Una vez oi a este señor relatar la siguiente anecdota de cuan poco conocido era el ajedez en Londres antes de 1833.
Viajando hacia el norte en algun momento de ese periodo,el se alojo en un hotel en Stratford ,en Avon.
Ahora,cualquier hombre con musica o poesia en su alma,bajo esas circunstancias ,vagaria a la casa de Shakespeare, o a su tumba ,siempre y cuando el miedo a una influencia o un reumatismo no le detuviera,considerando la lluvia que entonces caia como "gatos y perros"La pregunta era .Como pasar la noche.En la sala de cafe solo habia un solo viajero mas y este no era muy comunicativo,tal como los Ingleses son proverbialmente.Walker no se sentia como para irse a dormir a las 7 de la tarde y la idea de lanzarle una frase de tanteo le parecio interesante."Juega ajedrez el viajero?" el viajero jugaba."jugamos una partida?" si el acepto. Entonces ordenan al camarero a traerles un juego de ajedrez.El camarero sospechando fuertemente que Walker se refiere a un juego de palitroques ,finalmente recapacita y le trae un tablero de Backgammon.
La sola idea de tene un rival para jugar una partida le hizo olvidar todos sus temores de la lluvia y salio en busca de las deseadas piezas de ajedrez. Recorrio librerias ,jugueterias pero los propietarios apenas tenian idea de que les estaban preguntando.Finalmente Walker regreso al la hopederia trayendo solo unas botas.
George walker,Levis,Mongredien
Finalmente los dos viajeros debieron contentarse con las complejidades del Juego de Damas.
Despues de la muerte de Philidor ,los mas fuertes jugadores eran Sarrat,De Bourblanc,Lewis y Parkinson.
Sarrat y Lewis podrian ser descritos como profesores de ajedrez.
Todos conocemos la historia de los ultimos jugando contra el gran Napoleon y la lucha entre el orgullo y la cortesia (cortesia bastante tonta) que resulto en tablas en todas las partidas de Serrat.
Esto pudo ser no satisfactorio para Napoleon a quien no le gustaba dejar nada en "Status quo ante bellum"
Sarrat era un profesor de colegio,Parkinson ,un arquitecto y Lewis comenzaba su vida como oficininista de un comerciante y mas tarde se embarcaria en la confeccion de pianos forte.
Esta informacion no tiene nada que ver de todos modos con la reputacion Lewis como susesor de Philidor y lo menciono solo por que ,tal como otras personas,a los jugadores de ajedrez tampoco les incomoda oir asuntos de otros que no les incumben.
El bloqueo continental y las largas guerras con Napoleon habian aislado a Inglaterra del resto del mundo y habian completado la decadencia y caida del ajedrez por un tiempo.
Pero el juego no habia languidecido en Francia y Alemania.Por alla por 1820 "The Holly Alliance(de los soberanos contra el pueblo) ("La alianza sagrada "),comenzo a mostrar su juego: fugitivos proscritos,martires de la libertad,llegaron a Inglaterra en multitudes y entre ellos muchos adeptos a los misterios del ajedrez.
Estos refugiados reavivaron el fuego del ajdrez en Inglaterra.Ellos trajeron mas literatura alemana e italiana y enrriquecieron a los Ingleses con mucha mas informacion de lo que en el magro trabajo de Philidor se podia encontrar.
Antes de que entremos a la nueva era del ajedrez,me gustaria añadir para esos que no lo saben que Lewis fue discipulo de Sarrat,y Mc Donnel fue discipulo de Lewis.
Es dificil de juzgar desde la informacion existente,la fuerza de los jugadores del pasado comparados con los de hoy.Lewis solia regalar un peon o dos. Pero luego esta modalidad se volvio muy dura para el y se retiro de la arena.Walker piensa que en su mejor momento,Messrs,Serrat y Lewis estaban un peon mas abajo que Morphy y posiciona al ultimo junto con Laburdonnais y Mc Donnel,estableciendo su creencia  de que los dos ultimos habrian jugado a mucho mas alto nivel si hubiesen sido provocados por una derrota.
Por mi parte ,pienso que la reputacion de estos jugadores esta basada por estos dias en sus ochenta partidas publicadas y que cuando muy esperada coleccion de partidas de Morphy de Herr Lowentall sea publicada,podremos juzgar la fuerza del Americano comparada con estos celebres maestros.
La influencia de extranjeros en Londres fue el preambulo para la creacion de numerosos circulos de ajedrez en diferentes cafes.Cientos de patriotas exiliados,barbudos Polacos y italianos se reunian a fumar a jugar ajedrez y pronto infundieron una pasion general por el juego entre los Londinenses.
La primera sala dedicada al ajedrez y de la cual tenemos informacion fue una que abrio el Señor Gliddon y esto condujo a el establecimiento del "London Chess Divan"
Extractado y traducido del "Libro:The Exploits and Triumphs in Europe of Paul Morphy.
Material actualmente de dominio publico.















No hay comentarios.: