sábado, 24 de diciembre de 2011

Alexander Alekhine (2).Gran Maestro a los 21

Obtener el titulo de Maestro le dio el derecho a Alekhine de competir en eventos internacionales ,y durante los siguientes años el jugo en muchos torneos:Hamburgo 1910,Karlsbad 1911 y Estocolmo en 1921.El camino en el progreso de Alekhine en su etapa temprana no fue un lecho de rosas,como lo fue el de Capablanca.Solo en Estocolmo pudo lograr un primer lugar,mientras en los otros torneos se tuvo que contentar con lugares cercanos al final de los primeros diez.
Todos los esfuerzos del joven Alekhine estaban concentrados en su batalla por superar sus falencias en su maestria ajedrecistica.Aun cuando la naturaleza lo habia dotado de raro talento,este necesitaba ser pulido.
Por esto es que el trabajo de Alekhine en sus primeros años fue tan significativo y fue gracias a este fatigante trabajo que su maestria dio un gran paso adelante.
¿"Cual es el secreto de los logros de Alekhine"? -escribio Tartakower en su revision del trabajo creativo de Alekhine- ¿"Que factores sicologicos y otros factores contribuyeron al florecimiento de su talento"?

1.Primero que todo un amor de corazon por el ajedrez,el cual era para el un genuino arte.

2.Un intelecto poderoso y una educacion completa

3.una infatigable arsenal de ideas.

4.Trabajo continuo hacia la autoperfeccion(pero no solo mediante la 
compilacion de variantes,como lo hizo Grunfeld o el Dr.Euwe,sino mediante el trabajo creativo de esquemas,planes y combinaciones.

5.Maxima:crea problemas al oponente ,casi en cada jugada
6.Actua con determinacion,no solo en la derrota sino tambien en la victoria,considerando cada logro solo como un paso mas hacia otro mas arriba.

Alekhine ,penso de esta forma toda su carrera ajedrecistica,y de estos nobles elementos surgio esa serie de profundas y brillantes partidas que al desarrollar en el tablero nos dan a cada uno de nosotros una enorme satisfaccion estetica.

1909 fue el primero paso en la vida ajedrecistica de Alekhine.La segunda,y aun mas importante,fue 1914.La participacion de Alekhine en un torneo internacional de gran fuerza causo enorme interes.Una aguda lucha se desarrollaba por aquel entonces por el derecho de un match con Emanuele Lasker,El Campeon Mundial. Habia dos competidores generalmente reconocidos:Capablanca y Rubinstein.Se esperaba que la lucha por los primeros puestos fuese entre estos dos ya que un buen resultado les daria buenas esperanzas para un match con Lasker.Pero inesperadamente,el joven Maestro Ruso,Alekhine se unio a la lucha por los premios.El torneo se desarrollo mas bien en forma inusual:al comienzo hubo una fase prliminar de once jugadores de los cuales los primeros cinco jugaron la fase final de dos partidas todos contra todos.Los puntos obtenidos en cada fase eran añadidos.Despues de la fase preliminar,Alekhine estaba en el cuarto lugar con tres victorias y una derrota ,y avanzo a la final.Aqui solo tuvo un exito promedio mediano al lograr 50% de el posible puntaje,pero al final finalizo mas arriba que nombres famosos como Marshall,Rubinstein y Tarrasch.
Tercer lugar solo detras de Lasker y Capablanca fue un resultado esplendido.
Alekhine se convirtio en Gran Maestro y subio asi a la categoria de los jugadores mas fuertes del Mundo.
"Alekhine tiene una riqueza de ideas asombrosa y muchos buenos exitos se pueden esperar de el"escribio Spielmann ese año.
El autor Shishko escribio que ya en 1911 ,Alekhine ya habia comenzado a pensar en la lucha por el Campeonato Mundial.¿Pero los 19 años no es acaso la edad en que uno se permite soñar un poco? Es mas probable que Alekhine haya comenzado a prepararse por la batalla del trono mundial solo despues de su exito en San Petersburgo.
Es interesante notar que Alekhine nunca intento jugar un match con Lasker,ya que el se dio cuenta que el titulo pasaria a manos de Capablanca pronto.
Pyor Arsenevich Romanovsky recordo esto durante una conversacion con Alekhine.
Ya en 1914,Alekhine le conto que el estaba preparandose para un match con el Cubano.
¡Pero el Campeon Mundial es Lasker! -exclamo el asombrado Romanovsky.
Pronto sera Capablanca- afirmo Alekhine con seguridad.


En aquellos años previos a la guerra,cuando Capablanca visito Rusia,Alekhine se hizo amigo de el.Aquellos dos hombres ,que algunos años despues ,no soportarian la presencia del otro,y que dejarian la sala de juego si el otro entraba en ella,en aquellos dias compartian su tiempo libre y su trabajo.
Los jugadores Rusos triumfaron en 1914:un paso mas fue dado para alcanzar este preciado objetivo-ganar el Campeonato Mundial. Alekhine fue a un nuevo torneo en Mannheim y estaba ganando partida tras partida.Un nuevo triumfo parecia inminente,pero...la vida pacifica de la gente fue desbaratada por los cañones de la guerra: Habia comenzado la Primera Guerra Mundial.Y ahora ha llegado el momento de dejar a Alekhine ,el jugador de ajedrez,y hablar de Alekhine ,el hombre.

Un Hombre fuerte con muchas debilidades.
Al estallar la guerra alekhine se encontro en un pais extranjero y estaba internado,pero hizo todo lo posible por volver a su madre patria y eventualmente tuvo exito.
Despues de regresar a Rusia, sirvio de voluntario en el frente donde sirvio en el cuerpo medico.En Tarnopol,Alekhine debio ir al hospital debido a una neurosis de guerra;aqui un grupo de jugadores lo visito y aqui fue que jugo su famosa partida a la ciega contra Feldt.Despues de recuperar su salud,Alekhine no retorno al frente,y los eventos de 1917 lo encontraron en Moscu.
No tenemos casi informacion de la vida y asuntos de Alekhine durante los turbulentos dias de la revolucion. De acuerdo a un testigo ocular(el jugador Moscovita Iglitsky me conto acerca de esto)Alekhine estaba en Odessa en 1917,desde donde ,se dice,intentaba salir del pais.
Luego cambio de opinion y una vez mas se le vio en Moscu.En cualquier caso ,de sus partidas que se preservan ,existen algunas jugadas en esta epoca con jugadores moscovitas.

En los primeros años de la Revolucion ,Alekhine trabajo en forma energica en su capacidad de abogado.Recientemente uno de los ejecutivos del Departamento de investigacion criminal de Moscu me hizo sentir interesado con algo de nueva informacion.Entre algunos archivos fue encontrada una orden fechada en 1920 ,la cual enlistaba a Alekhine como un investigador(con un salario de 4800 Rublos) Informacion que ha sido preservada indica que Alekhine no concluyo sus trabajos de investigacion y que sus deberes eran solo las de observar las actividades y lugares de criminales.En el Museo de Criminologia en Moscu,un lugar especial esta reservado para mostrar el trabajo de Alexander Alekhine como un empleado del Departamento de Investigacion Criminal en 1920.
No consegui averiguar por cuanto tiempo Alekhine trabajo para este departaento;solo se sabe que desde aqui ,partio a trabajar como Interprete para el Comintern (internacional Comunista) y que aparte de esto ,el tenia ambiciones de convertirse en actor de cine.-El habia estudiado en el Gardin´s Studio.
Desde su niñez,Alekhine habia conocido el Frances y el Aleman.Trabajando con extranjeros el conocio a una periodista suiza,Anna Rogg,quien era una figura publica muy activa y con quien se caso. En 1921,junto con su esposa,Alekhine viajo via Riga hacia Berlin para continuar luego a Paris.En mis archivos conservo una fotocopia del pasaporte dado a Alekhine para su salida al exterior. "Los comisarios del pueblo para asuntos de emigracion no levantan objecion para el pase dentro de Letonia a traves de la Union sovietica al ciudadano Alekhine Alexander Alexandrovich como lo testifica la firma abajo
Diputado del pueblo,comisario -Karakhan.N01139-23 IV-21;
Este documento suprime todo argumento de que Alekhine escapo de la Rusia Sovietica en forma secreta.
Y de esta forma Alekhine abandono su pais natal.Para explicar(pero no para justificar ,por supuesto)esta y muchas otras de sus acciones,debemos considerar su posicion y origen en la vieja Rusia. Miembro de la nobleza,un hombre de fortuna(el heredo un porcentaje significante de las acciones de la Textil) Alekhine,como la mayoria de los representantes de su clase,no acepto de inmediato La Revolucion de Octubre.Al mismo tiempo el amaba su pais y no se decidio a abandonarlo de inmediato.Su hermana Barbara y hermano Aleksey aun estaban en Rusia,en Moscu el habia pasado su niñez...Pero su alma estaba desgarrada por el ambicioso deseo ,por el sueño que habia acariciado desde su niñez-convertirse en Campeon Mundial.
Sin embargo Alekhine consideraba que en Rusia,esto seria imposible.En un periodo de gran efervecencia social no habria espacio para el ajedrez...asi que la dejo
Me gustaria mencionar que despues de dejar su pais natal,Alekhine no hablo en contra el poder sovietico,como lo hicieron muchos otros emigrantes.Es cierto que algunos de sus puntos de vista en el folleto "Chess in Soviet Russia",publicado en Alemania en 1922,han sido agudamente criticados;como sea,la agudeza de estas criticas puede ser explicada por la falta de objetividad de los criticos.
Alekhine escribio en su libro que Rusia esta ensombrecida por el hambre y el frio,que la burguesia derritio las piezas de ajedrez y los Reyes de ajedrez fueron lanzados al fuego.Bueno ,no fue asi despues de todo? No deberia ser olvidado que junto a estas lineas ,vemos una serie de exelentes articulos en los cuales Alekhine admira el entusiasmo de los jugadores sovieticos,popularizando el juego entre el pueblo.
En este punto ,en el mundo del ajedrez ocurria un importante evento en el mundo del ajedrez y el cual habia sido predicho por Alekhine desde hacia mucho tiempo antes.Capablanca gano su match contra Lasker y se convirtio en campeon mundial.
De acuerdo con los planes de Alekhine,el tiempo para retar en un match a Capablanca se aproximaba...y comenzo a buscar auspiciadores.










No hay comentarios.: