sábado, 3 de abril de 2010

Rey y Peon contra Rey. teoria de las casillas criticas.( Parte 1)

Hace un tiempo atras ,un buen amigo me obsequio (o me presto?)...un libro antiguo de finales artisticos del  compositor checo de principios del siglo pasado Fratizec Dedrle. en uno de sus capitulos este señor   hace una critica de la famosa "regla de la oposicion" en un breve parrafo que paso a redactar de su puño y letra.
"Una teoria pierde inmediatamente su valor,desde el punto de vista cientifico,en cuanto se presenta un solo caso en que falla"
Luego cita a otro compositor e investigador tambien Checo ,Jan Drtina,a quien
 le confiere el merito de haber sido el primero en notar la falta de valor real de la oposicion y colocar en su lugar justo la teoria de los peones.
Su teoria ,(la de Drtina)Rey y peon contra Rey ,publicada por primera vez en 1907 en la revista polaca,"Casopis Ceskych Sachistu",se apoya en los puntos de la posicion adversaria que el denomina "casillas criticas"
Tal vez muchos sabran de ese asunto ,pero seria interesante saber cuantos realmente lo aplican en lugar de usar la ,segun el autor ,"inutil regla de la oposicion"
Este articulo les mostrara,para aquellos que no lo conocen ,este sencillo metodo de evaluar estas posiciones en forma veloz y exacta ,sin tener que preguntarse quien tiene o tendra la oposicion (lo que solo consume tiempo y es todo un lio)
 en el diag 1 ,si colocamos por ejemplo,el peon blanco (bando fuerte para todos los ejemplos) en "c2", todo lo que tenemos que saber es que las casillas criticas del mismo seran "b4","c4" y "d4".
y los puntos mas debiles de la posicion adversaria seran, "c5","b5" y "d5". 
unicamente ,el control de estas ultimas tres casillas claves decidiran el resultado de la partida.
                                                       diag 1

   Si las blancas ocupan cualquiera de esas tres casillas,(sin perder el peon naturalmente) ya tienen asegurada la coronacion de su peon aun teniendo el tablero mil casillas!   El rey negro en vano buscara una casilla que le proporcione alguna esperanza de tablas siendo indiferente quien tenga la oposicion o juegue primero.        Pero si las blancas no consiguen ocupar alguna de estas casillas,es vana la esperanza de que en el futuro lo logren lo que llevara invariablemente al resultado nulo de la partida.                                       

        
De lo anterior se desprende que en este final los reyes solo luchan por las casillas criticas que son el objetivo concreto.La oposicion aqui es un factor completamente casual y por lo tanto sin ni un valor.



No hay comentarios.: