viernes, 18 de junio de 2010

El Gran Torneo de Hasting 1895(1)


Considerado en su tiempo como el mas fuerte de la historia ,el gran torneo de Hasting de 1895   celebrado en la ciudad marítima del mismo nombre reunió de una sola vez a toda una pléyade de los mas fuertes grandes maestros de aquella generación.
Esta era una de las primeras veces un torneo tan fuerte se efectuaba y si bien en nuestros días la verdadera magnitud de este encuentro se discute ,no hay duda que las figuras que tomaron parte en este son todos nombres que han perdurado en el tiempo como grandes leyendas del ajedrez .
Ni Nuremberg 1896 ni Viena 1898 pudieron nublar la impresión que Hasting dejo en la historia de los grandes torneos con que el siglo xix nos asombro.
Finalmente se alzaría con el primer premio,la ascendente y prematuramente malograda figura del malogrado campeón
Americano Harry Nelson Pillsbury quien en esos años sorprendió en con sus su estilo combinativo y de ataque.Una verdadera proeza de fuerza del genio norteamericano si consideramos que este torneo reunio a las figuras colosales de Lasker,Steinitz,Chigorin,Tarrach ,Blackburne,Schechter ,Janovsky solo por nombrar a algunos.
Espero disfruten esta serie de extraordinarias fotografías de todas estas luminarias que lucharon en Hasting en la era de los grandes torneos.

Extractado del magnifico libro del torneo´The Hasting chess tournament 1895´´publicado en 1896 por Horace Cheshirey ahora de dominio publico,espero poder dar a travez de los analisis de partida de los propios participantes y notas del autor,una vision del ambiente en Hasting.
El libro contiene todas las partidas comentadas por Pilsbury,Tarrach,Steinitz,Shiffers etc.
Tambien les dejo unas fotos de los jugadores tomadas por G.Bradshaw de inglaterra quien tambien dono como premio especial,una foto ampliada al jugador que primero ganara 7 partidas ,premio que recayo sobre M.Chigorin.
En este maravilloso acierto fotografico podemos distinguir las figuras de todos los participantes en Hasting.












3 comentarios:

Unknown dijo...

hay este video que dura aprox 59 minutos, y es de la bbc, si lo pudieras subtitular.
se llama BBC How to Win at Chess

aqui esta el link del video :

http://www.youtube.com/watch?v=RlUmrCnpluQ

de antemano gracias

Unknown dijo...

hay este video que dura aprox 59 minutos, y es de la bbc, si lo pudieras subtitular.
se llama BBC How to Win at Chess

aqui esta el link del video :

http://www.youtube.com/watch?v=RlUmrCnpluQ

de antemano gracias

keelasever dijo...

Ok, voy a darle un vistazo y gracias por tu visita.