viernes, 16 de julio de 2010

Es Ud un jugador tecnicamente conciente? (1)Basic chess technique

Mientras en internet existe una gran cantidad de libros ,articulos y videos orientados a otra gran diversidad de temas  relacionados con el ajedrez,es sorprendente ver como no existe mucho material relacionado con lo que pudiese ser descrito como ´´Tecnica en ajedrez´´.
Gerald Abrahams,autor del gran libro (mi libro de cabecera y el cual considero el mejor y mas util libro que alguna vez lei y muy escaso en español por estos dias ) ´´La tecnica en Ajedrez´,´ hace notar este mismo hecho pero relacionado con la publicacion de libros que tratasen este tema seriamente,antes de publicar su libro en 1960.
Que es exactamente tecnica en ajedrez? existe un lugar para la tecnica en ajedrez? es posible para un estudiante aprender tecnica en ajedrez?
´´A menudo un comentarista en ajedrez concluye su critica de una partida o una serie de jugadas con la frase
´´el resto es asunto de tecnica´´ o ´´x demostro la superioridad de su tecnica´´A veces no he podido entender lo que decia cuando empleaba este lenguaje si es que queria decir algo claro esta´´
´´En otras ocasiones(raras) he visto el termino ´´tecnica´´bien empleado,pero es un termino nunca facil de entender ni dentro ni fuera del ajedrez.´´
De este modo Abrahams comienza a llevarnos  a un maravilloso mundo de conceptos para aprender a travez de muchos ejemplos, que nos hacen sensibles a poder detectar la presencia de la tecnica en diferentes momentos de la partida, a diferenciar sus razgos y darnos una clara idea de este concepto.
La tecnica podria describirse como aquello en que no hay necesidad de meditar. Es como cuando un guitarrista pulsa las notas y no tiene necesidad de mirar las cuerdas. existe esa ´´memoria tactil´´ que hace que el cerebro ´´vea´´con los dedos. un pintor sabe como combinar diversos colores primarios y asi obtener otros colores o tonalidades de colores.esta incorporado en su aprendizaje,lo lleva consigo y forma parte de su bagaje de conocimientos.
Del mismo modo un jugador dotado de conocimientos tecnicos no necesita preguntarse sobre el resultado de algunos procesos derivados de distintas situaciones en el tablero.
voy a comenzar con el ejemplo mas simple y tal vez Ud diran´´ yo siempre he sabido eso´´ .Pues bien ,entonces Ud esta en conocimiento de uno de los mas elementales conocimientos de tecnica ajedrecistica .
hace poco jugue una partida por alli en donde llevaba las piezas negras se presento la siguiente situacion.
Las negras juegan aqui  6...h6 obligando al blanco a tomar una decision con su alfil .el blanco cree que puede manter la clavada y juega 7.Ah4. pero depues de 7...g5  8.Ag3 g4  8  Cd2 Cxd4  10Da4 Ad7 es facil ver que el alfil se defiende solo por el doble en ´´c2´´.
Esto parece muy elemental pero es curioso constatar que mi oponente solo se da cuenta de su error cuando da el jaque. no  dudo que lo habria descubierto de inmediato si hubiese tenido mas tiempo  ,pero que haya dado el ultimo jaque con la Dama me hace pensar que este simple resquicio no estaba en su ´´disco duro´´ como integrado  a su bagaje . tendria que ´´pensarlo´´ antes ya que si hubiese estado , jamas habria clavado ese caballo en ´´g5´´ si no iba a cambiarlo  y menos dar el ultimo jaque!
Mi profesor, Miguel Castro ,quien hace 15 o 20 años atras era un jugador bastante fuerte y solido solia decir´´jamas juego los ´´Db6´´ ni los ´´Cg5´´ pero por que  esta maniobra y no aquella ? expliqueme con palabras no ejemplos ´´ solia inquirir yo ´´esto se hace asi y  toda la vida ha sido asi .eso es todo´´
Es entendible que el poseia conocimientos empiricos de tecnica y los habia utilizado toda su vida sin saber como explicarlos y que aunque no todas esas pequeñas reglas o consejos sean 100% adecuadas, son una guia util para conducir una partida.
Este ejemplo seria lo mas elemental de un ejemplo de conocimiento tecnico y en este aspecto mostrare algunos mas.
Todos sabemos que puede suceder si clavamos un caballo en ´´g5´´ estando nuestro Rey enrrocado corto y el de nuestro adversario aun sin enrrocar.
Alguien podria decir que esto es solo´´teoria´´ de tal o cual variante. En estos dos ejemplos pueden estar ligados a este concepto pero la ´´idea´´o el consejo de no clavar un caballo en ´´g5´´ ( depende del lado del tablero que estemos se entiende) en las condiciones descritas arriba pasa a formar parte de nuestro arsenal tecnico.
veamos este ejemplo.
Despues de 1.e4-e5  2. Cf3 Cf6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ac5 5.00 d6 6Ag5 ?! h6  7.Ah4? g5! 8.Ag3 h5! 9Cxg5 h4 10.Cxf7 hxg3!! con ataque irresistible  y la cual es ya una partida clasica de Chigorin que figura en cualquier manual de aperturas.
Posicion despues de 10...hxg3
estos ejemplos estan tomados de la fase de apertura y sin duda hay muchos mas que el estudiante con el tiempo ira adquiriendo en forma mecanica a su arsenal.
Observese que el primer  ejemplo es un error  tactico y el segundo un error estrategico pero ambos pueden ser asimilados como parte  fundamental de la tecnica .
En el siguiente post quiero exponer otros ejemplos mas complejos de la aplicacion o reconocimiento de ´´tecnica ´´ en otras fases de la lucha.
saludos.

2 comentarios:

enplay dijo...

Tuve ese interesantísimo libro.
Lo presté, no recuerdo cuándo ni a quién, y lo perdí.
Donde lo podré encontrar?
saludos

DIEMERLIN dijo...

Magnífico artículo. Gracias.