viernes, 2 de julio de 2010

Aquellas partidas que uno no olvida


Todos cargamos una partida favorita en nuestro recuerdo.sin duda todo jugador de ajedrez recuerda probablemente muchas partidas pero siempre hay una partida favorita la cual es facil recordar por la impresion que nos dejo .
La partida de ajedrez es como un poema y un buen poema deja una impresion estetica en nuestro espiritu y es alli donde reside su real belleza.
A menudo el maestro desempolva su partida favorita y la dispone en un tablero  y sorprende a sus colegas tratando de transmitir las emociones que en su propia mente esa joyita dejo y la analiza una y otra vez y aquella impresion de asombro siempre regresa.
Los grandes maestros del pasado nos legaron muchas joyas esteticamente admirables .
Para mi ,las partidas mas hermosas son las que produjo Alexander Alekhine quien poseia el talento de ejecutar sus profundos planes estrategicos con procedimientos tacticos de exquisita belleza apoyados en su extraordinaria profundidad de calculo lo que siempre hacia culminar la partida con algun golpe completamente inesperado para su adversario.Si bien la siguiente partida solo fue jugada en una exibicion de simultaneas y el oponente de Alekhine no un jugador de gran talla ,la siguiente partida no pierde en ningun modo su valor .
Hoy en dia para un GM seria muy dificil volver a ganar una partida asi a un aficionado en una simultanea,pero Alekhine lo hizo muchas veces en simultaneas.
Muchas  veces en partidas rapidas en internet  y cuando llego a la posicion critica, me divierte mucho escribir con grandes letras a mi adversario ´´Alekhine vs Mindeno Holanda 1933!!´´ 
como si ya todo estuviese cocinado...


Siempre me pregunto en que momento Alekhine ve el salto del caballo a ´´e5´´ creando el tema de obtruccion.

No hay comentarios.: