jueves, 3 de marzo de 2011

Alexander Alekhine. Entusiasmo impetuoso.(1)


Los jugadores destacados,los mas grandes jugadores de su epoca han entrado al mundo del ajedrez de varias maneras. Algunos han tenido exitos fenomenales incluso en su temprana niñez. Estos son los niños prodigios. El pequeño Jose R.Capablanca era capaz de derrotar a su padre y los amigos de este ,tan solo a la edad de 4 años,y al cabo de unos pocos años ,se convirtio en un jugador muy fuerte. Incluso aun mas sorprendente fue el desarrollo de Samuel Reshevsky quien a la edad de 8 años recorrio Europa y America dando grandes exibiciones de simuntaneas contra adultos.
Por otro lado ,algunos jugadores han aprendido a jugar ajedrez relativamente tarde en sus vidas.
Asi, Mikhail Chigorin ya era un adulto (mas de 20 años) cuando jugo por primera vez,mientras que el gran maestro austriaco Rudolph Spielmann era incluso mayor .
Esto no fue obtaculo para que pudiesen cubrir en muy corto tiempo la distancia necesaria para alcanzar la maestria en comprender la interaccion intrinsica entre las piezas y las reglas de la harmonia del juego ,las cuales los jugadores que aprenden ajedrez temprano en la ninez parecen recibir de la "leche materna"
Alexander Alekhine pertenece a esos jugadores quienes se desarrollaron de la manera "normal".
No fue un niño prodigio,pero se enamoro del juego a temprana edad.Su desarrollo como jugador de ajedrez fue en el mismo grado que en su desarrollo general como joven.
Recibió una buena ineducación y entro a la vida adulta como una persona muy bien instruida ,aunque fue el ajedrez lo que ocupo constantemente sus pensamientos, desde su temprana niñez hasta su aliento final.
Dedicaba todo su tiempo libre al ajedrez con todo  el ardor de su temperamento impetuoso.
Vale la pena recordar que la mayoría de los mas grandes jugadores dan sus primeros pasos en ajedrez de esta forma. Jugadores como Emanuel Lasker,Mikhail Botvinnik,,Max Euwe,Vasily Smislov,Tigran Petrosian ,Mikhail Tal y Robert Fischer,todos ellos  se desarrollaron como ajedrecistas tarde en su niñez o en su adolecencia.
Alekhine nació en la cuna de una familia rica,pero su niñez de ningún modo podría ser descrita como feliz.
Su padre,un terrateniente  pernteneciente a la nobleza ,pasaba muy poco tiempo con su familia,mientras su madre por su parte ,pasaba ocupada en sus asuntos y negocios.
Su nombre era Agnessa Prokhorova,una mujer comerciante que tenia acciones en una industria textil en Kasnaya Pryesna.
Muchos se sorprendían que el hijo una familia tan rica escogiese el ajedrez como profesión-una ocupación no muy respetada por la gente de negocios por aquel tiempo.
Este hecho puede ser atribuido a muchas causas entre las cuales la de su situación familiar ,la cual lo condujo a un mundo de verdades abstractas.
Alexander Alekhine nacio el 1 de Noviembre de 1892 en Moscu.
En esos dias el ajedrez se expandia por el mundo mas que nunca.
Europa hacia ya rato habia celebrado su primer gran torneo internacional y organizaba de manera seria competiciones de las mas diversas formas.Muchos torneos de gambitos y exibiciones de simultaneas se realizaron en aquella epoca asi como campeonatos de clubes y de ciudades todos ,todos produciendo sus campeonales locales.
Finalmente, Wilhelm Steinitz fue declarado campeon mundial en 1886 ,lo que incremento aun mas la popularidad de ajedrez.
El ajedrez se volvió muy popular en Norteamerica,el asombros ascenso de Paul Morpy,quien conquisto ambos continentes  levanto el orgullo de los habitantes del Nuevo Mundo y prestamente donaron dinero para organizar varios torneos.
La capital de Cuba se convirtió en el centro de un numero de fascinantes batallas las cuales causaron interés en muchos países.
Había constantes  reportajes en al prensa sobre las batallas entre el viejo heroe del ajedrez ,Steinitz y el joven Emanuel Lasker
Harry Nelson Pillsbury ,un jugador de raro talento que cruzo el cielo como un meteoro para disiparse y fallecer muy joven.
Cuando Alekhine tenia 9 años presencio una simultanea dada por Pillsbury a 22 tableros en el club de ajedrez de Moscu.Esta presentacion dejo una gran impresion en la imaginacion de Alekhine.
Sin duda ,Alekhine siguio con interes las apariciones de Mikhail Chigorin de quien mas tarde Alekhine heredaria el estandarte de la Escuela Rusa.
El desarrollo ajedrecistico de Alekhine tambien se vio incrementado por el hecho de que su casa era frecuentada por jugadores tan interesantes como Nekarov,Blumendfeld,Duz-Chotimirsky y otros.
Fyodor Ivanovich Duz -Chotimirsky una vez me conto ,muchos años mas tarde que en algun momento a principios de 1900,habia alguna vez dado clases de ajedrez al joven Alekhine por lo cual se le pagaron 15 rublos.Con su humor caracteristico ,Fyodor Ivanovich dijo que con toda probabilidad ,fueron estas lecciones  las que explican las "cegueras" en el juego de Alekhine que aparecerían mas tarde.
Rodzynsky vs Alekhibe.Paris 1913.

Alekhine vs Rosanoff .Moscu 1907
1-0


Una considerable influencia en el desarrollo del talento del futuro Rey del ajedrez fue su hermano mayor,Alexey,mayor cuatro años y un jugador de primera categoría.
Como a menudo sucede  entre hermanos,de primera Alexey siendo mayor ganaba facilmente a su hermano menor,pero mas tarde este lo dejaria muy atras.
De acuerdo a las reglas de la epoca ,a los niños no se les permitia entrar entrar a los clubs de ajedrez,asi que los hermanos Alekhine volcaron toda su energia a jugar ajedrez por correspondencia.
En el periodo entre 1902 y 1904,jugaron un gran numero de partidas por correspondencia y estas batallas contra fuertes rivales sin duda ayudaron a desarrollar sus talentos.
En 1950 se encontraron dos de los cuadernos de notas de los hermanos Alekhine,con partidas anotadas,analisis y comentarios.
Las ideas eran bastante simples y las partidas no se distinguian por la profundidad o exactitud.
Al mismo tiempo ,incluso en las breves notas que escribe Alekhine ,uno puede sentir su profundo amor por el ajedrez ,el cual conduce naturalmente a la busqueda de la perfeccion. de su talento natural.
"He estado jugando ajedrez desde que tenia 7 años de edad pero solo comencé a jugar seriamente cuando tenia 12 años" escribio Alekhine.
Alekhine y su familia. (primero de la Derecha)
Aun así, en 1905 su nombre aun no se ve en el los torneos del Club de Moscu y solo fue en 1907 cuando su talento había madurado lo suficiente como para medirse con los mas fuertes jugadores.

Tarrach y Lasker 1908 match Campeonato mundial

En uno de los cuadernos de notas de Alekhine,el cual se conserva hasta nuestros dias,hay anotadas 17 partidas jugadas por el en 1907 en el "Torneo de Primavera de la sociedad de entusiastas del ajedrez de Moscu"
El juego de Alekhine en esos años no era suficiente como para lograr victorias en torneos serios.
Asi ,la versión de otoño de la misma Sociedad de Moscu le dejo ocupar un lugar en la parte mas baja de la tabla de posiciones.
Todo esto confirma que seria un error pensar que el talento natural de Alekhine por si solo fue suficiente para triumfar en torneos.
También necesito trabajo duro,analisis y estricta auto critica para que su talento pudiera elevarlo a convertirse en aquel coloso que escribiría paginas en la historia del Ajedrez como el inigualable  genio de la combinacion.
Fue la capacidad de detectar,criticar y luego erradicar las falencias en su juego y su habilidad para perfeccionar escrupulosamente su tecnica lo que le permitio cubrir el tramo de ser un principiante a un Gran Maestro.
"Lo que me hizo convertir en Gran Maestro fue ,primero,la busqueda de la verdad y segundo,la necesidad de luchar"Escribio Alekhine acerca de si mismo.
"Desde niño senti dentro de mi este talento y ya entonces sentí esta profunda y urgente pasión por el juego.
"Por medio del ajedrez desarrolle mi carácter,El ajedrez nos enseña ,primero que todo a ser objetivos,En ajedrez uno solo puede llegar a ser Gran Maestro solo si es capaz de reconocer sus errores.es exactamente como en la vida"
También hay que hacer notar que desde sus primeros pasos en ajedrez,Alekhine trabajo incesantemente para perfeccionar su juego,y así ascender gradualmente.
Esto se ilustra de la mejor forma por sus logros en los torneos.
Mientras en el Torneo de otoño de Moscu par aficionados no tuvo exito,al año siguiente lo gano.
Entre estos torneos el hizo su debut en el Torneo de Dusseldorf en 1908 donde compartio cuarto y quinto lugar,lo cual para un joven fue un resultado respetable.
Alekhine vs Koehnlein Dusseldorff 1908.
1-0


Despues del Dusseldorff Alekhine juega una serie de matches tanto en Russia como en el extranjero.
Todo el mundo quedo asombrado con el contundente 4 1/2 - 1/2 que le inflingio a Bardeleben; El resultado del match a tres partidas contra Fahrni fue tambien satisfactorio .1 1/2- 1 1/2.
En visperas de su cumpleaños 16,Alekhine aplasta a Blumenfeld-en esa epoca un conocido muy buen maestro- por un contundente 41/2 -1/2. Todo esto indicaba que en el mundo del ajedrez habia nacido un talento llamado a traer fama al ajedrez de su patria nativa.
Su exito en el torneo de Moscu de 1908 le dio el derecho de participar en el Torneo Amateur de San Petersburgo en 1909.Esta competencia elevo definitivamente a Alekhine a ser considerado una de las mejores promesas y uno de los mas fuertes jugadores en Russia.
El torneo de San Petersburgo tenia fuertes figuras ,por lo que el triumfo del joven de 16 años Alekhine dejo una gran impresión.
Antes que esto,ellos ya habían escrito acerca de su talento y le habían pronosticado un gran futuro;Ahora ese futuro se había convertido en presente.Los Rusos desde mucho soñaban con un compatriota campeon mundial este sueño se había truncado con la derrota de Chigorin a manos de Steinitz.
Luego Rubinstein se volvio favorito.Ahora muchos veian en Alekhine la posibilidad de hacer este sueño realidad.
De sus 16 partidas jugadas en San Petersburgo ,gano  12 y entablo 2 lo que le dio una significativa ventaja sobre su mas próximo rival.
La calidad de sus victorias también fue alta ,aunque el desarrollo del torneo mostró muchas de sus falencias.
Extractado del Libro de A.Kotov. "Alexander Alekhine"


Saludos

No hay comentarios.: