miércoles, 9 de octubre de 2013

Capablanca y Dr.Max Euwe .entrevista subtitulos español


A medida que pasa el tiempo van apareciendo mas y mas filmaciones antiguas en donde aparecen Grandes Maestros del pasado  .La mayoria son muy cortas y sin sonido .

Es una verdadera lastima que muy poco de la historia de nuestro juego haya quedado registrada en video.
Soy un apasionado de la Historia y pienso que a todos los que  sentimos esa misma pasion nos emociona  ver fragmentos e intantes capturados en video de los grandes jugadores que escribieron la historia del ajedrez a traves de la grandesa de sus concepciones e ideas.La historia que se puede ver , la historia que se toca ,la historia que quedo grabada en una foto..un instante sublime para inmortalizar a los seres humanos..
La genesis de este blog proviene de otra idea. la de cubrir la historia de los grandes torneos de principios del siglo pasado ,sus grandes figuras y hazañas inmortalizadas en sepia. Todo evoluciona y tambien la idea de traducir material audiovisual de ajedrez nacio con el mismo entusiasmo  y va unida de la mano con ese amor por la historia
Tantos grandes torneos de principios de siglo podrian haber quedado registrados si no fuese por la poca cobertura del ajedrez mundial en aquellos tiempos en que todos estos grandes eventos se jugaban a puertas cerradas.
El cine nacio ya  a fines de 1895  y no puedo evitar pensar en la cantidad de material que se pudo haber grabado para la posteridad ,grandes torneos ,entrevistas etc.
El cine sonoro aparecio a fines de 1927  y no se si existan registros de video (al menos mudo)  del match de Buenos Aires entre Capablanca y Alekhine .
Muy poco se grabo en imagenes antes de que todas las grandes leyendas que hasta entrados los años 40 aun vivian.
En esta gigantesca  omision a la historia del juego mas antiguo sin embargo ,podremos aun por siempre disfrutar de lo poco y nada que anda dando vuelta por alli .
Afortunadamente con el avance de las redes sociales ,gran cantidad de material ha salido ultimamente a la luz ,aun asi la mayor parte no tiene sonido y son solo rafagas ,imagenes de programas y la mayor parte proveniente de la ex URSS.
Este es uno de los pocos documentos donde se puede en realidad ver a Grandes Maestros del pasado en una entrevista con sonido y propiamente tal .
Esta simpatica entrevista a dos grandes ex campeones mundiales del pasado fue hecha por la television Holandesa poco antes del encuentro entre Max Euwe y Alekhine de 1935 y el entrevistador es el famoso periodista deportivo de los años 30 ,Han Hollander , un tipo muy simpatico y carismatico que transmitio la cobertura de numerosos encuentros futbolisticos de la epoca  y que mas tarde   moriria en los campos de exterminio Nazi durante la ocupacion de Hitler de los paises bajos. Otra gran historia la de este
hombre y que uno aprende saltando de un lugar a otro en internet.
Poco ha quedado en imagenes de la historia de nuestro juego ( o al menos es muy poco lo que ha salido a la luz publica) y me pregunto si existiran particulares que posean mas material de este tipo.
Mucho de lo que hay tiene derechos de autor y se esta vendiendo en algunos sitios  ,especialmente en Chess Ba$e . ¿Quien dijo que la historia es gratis?
Afortunadamente existe un sitio en donde se puede encontrar bastante material de ajedrez del pasado.Es una pagina Holandesa    (los Holandeses son tipos  muy inteligentes como se puede ver) se llama Geschiedenis 24 y alli podras encontrar gran cantidad de material en video sobre ajedrez y muchos otros ambitos de la cultura.
Pude traducir este video gracias a comentarios de  usuarios holandeses que dejaron la transcripcion  de la parte en ese idioma . Lo otro en ingles es bien corto  breve pero interesante ,especialmente la opinion de Capablanca sobre el juego de su portentoso archienemigo en la vida y el trablero Alexander Alekhine.
Espero que les guste. Saludos.



}


No hay comentarios.: