domingo, 27 de febrero de 2011

Los años dorados de Alekhine.

"En los años 1929 a 1932,Alekhine mostro al mundo de lo que era capaz. Después de ganar un match contra Bogoljubow como si fuese "a la pasada",Alekhine comenzo  a mostrar records imprecedentes en torneos,todos ellos contra fuertes rivales. Durante este periodo Alekhine participo en diez torneos internacionales y en todos salio primero. El ajedrez le trajo fama,se inclino a su voluntad y le abrio sus mas intimos secretos. Dos torneos fueron especialmente memorables:San Remo 1930 y al año siguiente ,Bled. En el pintoresco balneario de San Remo,el torneo fue particularmente fuerte ,con jugadores de la clase para disputar el titulo mundial. Estaban alli Nimzovitch,Bogoljubow y Rubinstein;Solo Capablanca y Lasker estaban ausentes. Pero las relaciones de Alekhine con Capablanca en esa época no eran buenas. sus diferencias se habían ahondado mas aun y sus relaciones habian empeorado a tal extremo,que uno debía salir de la sala de torneo si el otro entraba. Capablanca una vez exigió al arbitro mover al "extraño" detrás de la barrera donde los participantes del torneo juegan."Pero el es el Campeón Mundial!" fue todo lo que el arbitro pudo decir con gesto de impotencia. Los organizadores de un torneo cierta vez preguntaron a Alekhine "cuales son sus honorarios por asistir a nuestro torneo?" "$5000" replico Alekhine. "Y si juega Capablanca?" entonces "10.000". El torneo de San Remo finalizo como uno de los mas grandes triumfos del Campeón Ruso. Solo dos jugadores lograron entablar con el,todo el resto perdio. Por aquel tiempo el record de torneos ganados lo tenia Lasker por sus logros en Londres 1899, en donde gano con 41/2 delante de Janovsky,y en París 1900,donde Nimzovitch quedo 2 puntos atrás.
En San Remo,Alekhine saco 31/2 de ventaja a su mas inmediato seguidor,Nimzovitch quien salio segundo.
Aun mas impresionante que los resultados de Alekhine ,fue el estilo de sus victorias.
En este torneo ,gano un numero de partidas brillantes y muchos de sus oponentes fueron derrotados tempranamente.
"Nos trata como si fuesemos simples aficionados" exclamo Nimzovitch después de su derrota ante Alekhine en Bled 1931.
El torneo de Bled fue jugado a doble vuelta.Cada jugador jugaria un total de 26 partidas
Aparte de muy conocidos Grandes Maestros,los representantes mas talentosos de la juventud ajedrecistica habian sido invitados:Flohr,Kashdan y Stolz. Alekhine derroto a sus rivales en estilo arrollador.
20 1/2 de 16 ! Bogoljobow,quien llego segundo finalizo 5 1/2 detrás de Alekhine!
En la historia del ajedrez nada como eso se había visto.Y una vez mas , partidas sobresalientes y llenas de profundos planes estrategicos,atrevidos ataques e ideas tácticas inesperadas.
Su tremendos resultados y esplendido trabajo creativo le trajeron incluso la admiracion de sus mas cercanos rivales "Pareciera como si Alekhine infundiera sus piezas con razgos de su avasallante personalidad" ,escribió el el Maestro Ingles Sir 
George Thomas en 1956 en respuesta a mis preguntas en 1956.
"Contra nadie mas senti tan intensamente que estaba jugando contra un hombre".
Extractado del Libro Alexander Alekhine .Kotov.




Alekhine vs Nimzovitch Bled 1931. 1-0

No hay comentarios.: